01 Dic Funciones del presidente de una comunidad de vecinos
Si has salido elegido como presidente de tu comunidad de vecinos, ahora tienes la responsabilidad y oportunidad de convertir en un lugar mejor el edificio donde vives. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que es importante saber qué deberes y responsabilidades conlleva este cargo. En Gestietar Coslada somos profesionales en administradores de fincas, y como conocemos este sector a la perfección, te contamos las funciones del presidente de una comunidad de vecinos.
Deberes y responsabilidades del presidente de un edificio de vecinos
En la mayoría de comunidades de vecinos, este puesto se sortea entre los propietarios, y se cambia de vecino cada año con un nuevo sorteo. Uno de los principales funciones del presidente de una comunidad de vecinos son las reuniones de vecinos. Esto significa estar organizado y preparado para cada reunión, mantener los debates al día y asegurarse de que las decisiones se toman de forma justa y democrática. Otro deber clave es actuar como enlace entre la junta y la comunidad. Esto implica comunicarse con los vecinos sobre los próximos eventos, proyectos y cambios en la comunidad, así como escuchar sus preocupaciones y opiniones.
El presidente también es responsable de supervisar el presupuesto y las finanzas. Esto incluye asegurarse de que el dinero se gasta con prudencia y de acuerdo con los objetivos de la comunidad. También de llevar un control de las empresas que trabajen en el edificio, como puede ser de limpieza o jardinería. Aunque, lo más normal es contar con un administrador de fincas que lleve todas las gestiones de la comunidad. Porque en la mayoría de cosas, el presidente de la comunidad son propietarios con trabajos y responsabilidades, sin tiempo para llevar todo el papeleo que conlleva un edificio. Lo mejor es contar con un servicio de administrador de fincas para que el presidente solo tengan que transmitir los problemas y mejorar.
La principales funciones del presidente de una comunidad de vecinos es estar atento a las quejas y sugerencias de los propietarios, y ser el enlace con las empresas que lleven a cabo la limpieza, basuras, etc.
Desde Gestietar Coslada somos profesionales en administración de fincas en Madrid. Si necesitas ayuda con tu comunidad o tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.
Sin comentarios