¿Qué gestiones hace un administrador de fincas?

Qué gestiones hace un administrador de fincas

¿Qué gestiones hace un administrador de fincas?

Rate this post

¿Tu comunidad de vecinos está barajando la idea de contratar a un administrador de fincas? La administración de propiedades es un asunto complejo, razón por la cual la mayoría de las comunidades hoy en día optan por dejarlo en manos de profesionales capacitados.

A continuación, explicamos en detalle qué hace el administrador de fincas, cuáles son sus funciones y los beneficios de contratarlos para propietarios e inquilinos.

¿Qué es un administrador de fincas?

Un administrador de fincas es un profesional que brinda servicios de administración comercial, financiera, técnica o legal a propietarios de fincas rústicas o urbanas.

Que funciones hace un administrador de fincas

Administración de gastos

Organizar y presentar al consejo de distrito el programa de gasto previsto y proponer las soluciones necesarias para afrontarlo.

El administrador de fincas, entre otros gastos, se encarga de hacer el pago de los gastos de electricidad de una comunidad de vecinos, en todo tipo de comunidades, la iluminación suele ser el principal gasto. Es responsable de verificar los totales y la exactitud de las cantidades. También, es el encargado de contratar la tarifa de luz más barata para reducir los gastos de la comunidad. El coste del uso de la electricidad para una comunidad de vecinos dependerá de los elementos de si tiene o no garajes, ascensores, luces LED, sistemas de apertura automática, etc y del nivel de eficiencia energética del edificio.

Por otro lado, debido a sus sistemas de calefacción central y, en algunos casos, también de agua caliente las comunidades de propietarios son grandes consumidores de gas natural. El administrador de fincas será quien se encargue de pagar y de encontrar la compañía de gas más barata para la comunidad de vecinos. Así como, aplicar medidas para ahorrar en calefacción. Algunas de las medidas que puede tomar son: elegir un buen sistema de calefacción (siempre en edificios con calefacción central o estufas en el portal, escaleras, etc.),

elegir la tarifa de gas natural más barata, renovar las calderas más antiguas (recomendable a partir de 15 años), cambiar la caldera de gasoil por una de gas natural, es interesante la instalación de contadores individuales de consumo y/o de horas de funcionamiento y un buen aislamiento del edificio es fundamental en todos los aspectos

Cuidar la comunidad

Velar por el buen régimen de la comunidad, la protección de la finca y sus instalaciones, y dar a los vecinos las oportunas advertencias y avisos.

Organizar las juntas de vecinos

Preparar y presentar oportunamente a los vecinos el plan de gastos, ingresos y presupuesto del edificio proyectados para cada año fiscal.

Custodia

Actuar como secretario en las reuniones, tomar actas y ser testigo de todo tipo de reuniones comunitarias manteniendo la documentación de las mismas.

Almacenamiento y mantenimiento

Ayudar a mantener las instalaciones de la comunidad con reparaciones y acciones urgentes y reportarlos al Presidente y vecinos.

Ejecutar acuerdos

Ejecutar los acuerdos tomados en relación con el trabajo o el mantenimiento en la comunidad, efectuando los pagos y cobrando en consecuencia.

Mediación

El administrador de la comunidad de propietarios debe procurar siempre que los vecinos se lleven bien y, en su caso, asumir el papel de mediador.

Gestionar los impagados

Enviar la documentación de la deuda a fin de poder hacer valer la reclamación judicial en la orden o contrato inmobiliario.

El servicio de un administrador de propiedades es realmente valioso para todas las comunidades, ya que este profesional asume muchas tareas, responsabilidades y obligaciones que pocos propietarios quieren asumir.

Sin comentarios

Escribe un comentario