¿Quiénes son los responsables del buen funcionamiento de una comunidad de propietarios?

funcionamiento de una comunidad de propietarios

¿Quiénes son los responsables del buen funcionamiento de una comunidad de propietarios?

¿Quiénes son los responsables del buen funcionamiento de una comunidad de propietarios?
5 (100%) 1 vote

Contar con los servicios de un administrador de fincas puede ser de mucha ayuda para asegurar el adecuado funcionamiento de una comunidad de propietarios. Y es que la figura del administrador resulta bastante útil y puede sacar a la comunidad de más de un apuro. Sin embargo, realmente es solo uno más de los cargos que la Ley de Propiedad Horizontal establece para las comunidades de vecinos y no puede ser responsable de todas y cada una de las funciones. Entonces, ¿quiénes son los responsables del funcionamiento de una comunidad de propietarios?

Reparto de funciones en una comunidad de vecinos

Empecemos por los que deberían ser los más importantes: los propietarios. Más concretamente, tendríamos que señalar a la junta de vecinos, la cual está formada por todos y cada uno de los propietarios de las viviendas y locales de la finca. Sus funciones primordiales son escoger los diferentes cargos y decidir sobre todos aquellos temas que sean de interés general para la comunidad.

Inmediatamente después destacaríamos la figura del administrador de fincas. Esta función puede ser asumida por el presidente, aunque cada vez es más frecuente que las comunidades de vecinos opten por un profesional en la administración de fincas. Este profesional se encargará de llevar la contabilidad, preparar la previsión de gastos anuales y velar por el buen mantenimiento del edificio.

En cuanto al presidente, tendrá que ser escogido de manera democrática a través de voto, mediante un sorteo o bien por turnos rotativos conforme se decida. Y este no va a poder rehusar el cargo. Sus funciones serán convocar las juntas, revisar lo que se apruebe en ellas; mediar entre los vecinos cuando haya enfrentamientos y representar a la comunidad a nivel jurídico. Asimismo se puede nombrar uno o bien múltiples vicepresidentes.

También habría que mencionar al secretario. Su función puede ser asumida por el presidente o más comúnmente por el administrador de la finca y va a consistir en manejar la documentación relativa a la comunidad. Esto incluye la redacción y custodia de actas, administración de contratos y expedición de certificados y notificaciones.

Como ves, el peso de la comunidad no tiene por qué recaer en una sola persona, sino que contar con un administrador puede facilitar mucho las cosas. Si en tu comunidad todavía no tenéis la ayuda de un profesional en la administración de fincas, puedes contactar sin compromiso con Gestietar Coslada para conocer nuestros servicios.

Sin comentarios

Escribe un comentario