Beneficios de instalar un sistema aerotérmico en una comunidad de vecinos

instalar un sistema aerotérmico

Beneficios de instalar un sistema aerotérmico en una comunidad de vecinos

5/5 - (2 votos)

Los equipos de climatización centralizados son la solución perfecta para comunidades de vecinos en localidades donde los inviernos no son demasiado duros y los veranos cálidos. Le dan a todos sus vecinos acceso a calefacción, agua caliente e incluso aire acondicionado.

Las fuentes de energías renovables han experimentado recientemente un enorme auge. A ello contribuyen no solo las iniciativas de protección ambiental, que se inician en todos los sectores, sino también en el área de servicios básicos. También los múltiples beneficios que ofrecen para la producción de gas, agua caliente sanitaria o electricidad. Para su instalación, incluso puede representar una inversión importante en un primer momento. Pero con el tiempo, ofrecen tantas rentabilidades, incluidas las económicas, que las instalaciones centrales que las utilizan están proliferando en comunidades de vecinos de todos los tamaños.

¿Qué tipo de instalaciones centralizadas son estas fuentes de energía renovables? Pues pueden ser solares o aerotérmicos. Tomando su nombre, los primeros indican claramente que la fuente que utilizan para generar agua caliente y calefacción es la luz y el calor del sol. Pero en el caso de las instalaciones de calefacción de gas centralizadas, puede que no esté tan claro qué hacen y cómo funcionan. Descubre a continuación qué son, qué tipo de energía utilizan y cómo funcionan.

¿Qué es un dispositivo de aerotermia centralizado?

Cuando hablamos de unidades de sistemas aerotermicos centralizadas, primero debemos abordar de qué estamos hablando cuando nos referimos a ellas. En primer lugar, estas instalaciones se despliegan en edificios de apartamentos o grupos de viviendas, donde todas las viviendas que forman parte de la instalación están conectadas a una única fuente energética. Posteriormente, este se distribuía desde un punto central a todas las casas que lo disfrutaban individualmente. En general, calefacción, agua caliente o ambas.

En el caso de las instalaciones de aerotermia centralizadas, son instalaciones que utilizan el aire como fuente de energía. Este tipo de técnica de instalación se encarga de su eliminación mediante una bomba de calor especial. En invierno, la bomba abastece aire caliente desde el exterior frío al interior del edificio.

Con este aire se puede calentar la calefacción y el agua caliente sanitaria. Además, con este tipo de instalaciones también se puede disfrutar de aire acondicionado central en verano. En este caso, el sistema toma aire caliente del exterior y lo convierte en aire frío, que luego es expulsado a la habitación a través del aire acondicionado. Todo en una instalación centralizada.

Sin embargo, por sus características, este tipo de instalación no es especialmente recomendable para climas con inviernos muy fríos. Funcionan mejor en lugares con temperaturas invernales más suaves. Si además sirven para poner aire acondicionado en verano, ten en cuenta que funcionan mejor en lugares donde el verano es muy caluroso.

Estas instalaciones tienen otra ventaja: una ventaja económica. Las unidades de calefacción de gas centralizadas son muy eficientes energéticamente. ¿Qué significa eso? Pues a un precio muy asequible, obtendrás el aire caliente que necesitas para calentar o enfriar tu hogar. También consigue agua caliente porque tanto en la calefacción como en el agua caliente el calor del aire se transfiere al agua. Después, una vez caliente, circula por las tuberías y llega a los radiadores y grifos, como cualquier otro sistema. Al mismo tiempo, la inversión inicial necesaria para su instalación se irá compensando progresivamente con el ahorro en costes energéticos.

Un sistema aerotérmico contiene al menos una unidad colocada en el exterior, de la que toma aire exterior y extrae energía. Esto se logra a través de un elemento refrigerante encargado de absorberlo. De allí parten unos tubos de cobre, se introducen en la unidad interior y se conectan con ellos. Los elementos de refrigeración pasan por estos conductos y se encuentran siempre en estado gaseoso. Es responsable de transferir el calor cuando llega a la unidad interior. Luego, el gas se condensa y regresa a la unidad exterior en forma líquida. Esto se aplica a la calefacción y al agua caliente sanitaria. En verano, el aire se extrae y la energía transferida a la unidad interior se utiliza para enfriar el aire.

Por lo tanto, el sistema es un circuito cerrado. Hay otro elemento que funciona bien: el compresor. Con él sube la presión en el sistema y también consigue subir la temperatura de los elementos de refrigeración al extraer energía del aire.

Aerotermia

Beneficios de los sistemas por aerotermia

En el punto anterior ya hemos visto algunos de los beneficios de la aerotermia: permite un alto nivel de ahorro de energía. A su vez, podrá disponer de agua caliente, calefacción y aire acondicionado con el mismo sistema. Pero hay mucho más, como veremos seguidamente.

En primer lugar, si la vivienda ya dispone de instalaciones de calefacción y agua caliente, se pueden utilizar para la centralización aerotérmica. Por supuesto, esto no siempre es así, por lo que es mejor consultar todas las situaciones posibles antes de proceder con el trabajo de instalación, la empresa es experta en este tipo de instalaciones. Ellos le informarán de todos los pros y contras.

Si, por lo general, no tendrás problemas para instalar este tipo de sistema, ya que se utiliza junto con el agua, como muchos tipos de calefacción que utilizan una caldera para calentar y llevarla a un radiador. Por eso se puede utilizar con sistemas de calefacción por radiadores y sistemas de calefacción por suelo radiante. Basta con conectar el circuito de entrada a la casa y la caldera instalada.

Además, es muy probable que no sea necesario utilizar los gases de combustión de la caldera, por lo que se pueden eliminar. La aerotermia no produce humo, por lo que no es necesaria una salida para ellos. Todos los elementos antiguos de la casa se pueden utilizar para este nuevo sistema de calefacción. Por tanto, a nivel interno apenas se requieren cambios.

Otro incentivo es que el sistema aerotérmico no es tan voluminoso como podría pensarse. Sus dispositivos son de tamaño muy compacto. Por lo tanto, se pueden colocar en el techo de los edificios sin ningún problema. Pero también en el patio interior. Esto es posible, eso sí, gracias a que, sobre todo con los dispositivos más modernos, se caracterizan por que casi no hacen ruido. Su nivel de ruido es muy bajo, evitando molestar a los vecinos.

Debido a esto, los sistemas de calefacción central y agua caliente que utilizan combustibles fósiles son más fáciles de reemplazar, ya que muchas calderas se instalan en habitaciones muy pequeñas sin espacio para equipos de generación de energía para otros sistemas, o calderas más modernas pero más grandes. El extractor externo se puede colocar en el exterior, solucionando así este problema.

Por otro lado, estos sistemas se pueden contar para mayor seguridad y su funcionamiento no se interrumpe, con múltiples generadores de aire. De esa forma, si por alguna razón algo falla, el resto seguirá funcionando. Por lo tanto, los vecinos no se quedarán sin calefacción, agua caliente o aire acondicionado.

Además, una vez instalado, la aerotermia requiere poco mantenimiento. También es fácil de instalar, lo que afecta la rapidez con la que está listo. El sistema estará listo para operar en un tiempo mucho más corto que el lanzamiento de un sistema centralizado tradicional. Si eso no es suficiente, son sistemas bastante duraderos.

Sin comentarios

Escribe un comentario